La instalación en el taller del concesionario oficial Volkswagen ha sido un éxito
Ya existía una instalación led , la cual se había instalado sin ningún tipo de estudio Dialux ni conocimiento de las normativas laborales, las luminarias estaban colocadas de cualquier forma contra toda lógica, sobre los techos de los vehículos, la potencia de las luminarias no era la correcta y solo producían sombras, la medición sobre los motores de vehículos apenas daba de 111 luxes a 223 luxes, cuando la normativa indica que la iluminación en motor debe ser entre 750 y 1250 luxes como recomendación.
Al producirse sombras se recurrió a un sistema que hemos visto anteriormente en muchos talleres, colocar focos led en la pared “alumbrando el motor”, esta idea sigue produciendo sombra, ya que el cuerpo del propio mecanico tapa la luz con el agravante que cada vez que el mecánico necesita una herramienta recibe un fogonazo de luz y vuelve a zona oscura para trabajar, así 8 horas cada dia de trabajo.
Se realizó un estudio Dialux respetando y dando valor a los trabajadores y puestos de trabajo, se instalaron luminarias Metrika Led Technology acordes en altura, posición, potencia y color a las necesidades del taller.
El resultado ha sido una iluminación en suelo y motores entre 1100 luxes y 1600 luxes , sin zonas de sombra, iluminación diáfana, que bañan de luz los vehículos de forma homogénea.
Ahora cada puesto de trabajo puede ser utilizado para mecanica, chapa o pintura dando mas posibilidades al taller.
Mejorar la iluminación, beneficia directamente a los trabajadores, evita accidentes, evita cansancio ocular y aumenta la productividad entre un 10% y un 15%.
Ver la expresiones de satisfacción de los trabajadores después de la instalación es sin duda el mayo premio a nuestro trabajo.